Los mercados necesitan una inyección de confianza.

20/05/2021 

Neil Wilson

Los mercados de valores se muestran un poco más cautelosos después del aumento masivo de ayer por la noticia de que Pfizer y Biontech tienen una vacuna que es 90% efectiva; los inversores ahora mostrarán un poco más de cautela. Los mercados tienen el hábito de sobrepasarse al bajar y al subir. No obstante, una vacuna eficaz cambia el juego para los inversores, al menos en términos de valoraciones relativas y de la prima que estamos dispuestos a pagar por el crecimiento.

Tenemos mucha más claridad ahora que hace una semana por dos grandes razones:

  • Es casi seguro que Joe Biden se convertirá en el próximo presidente de los Estados Unidos.
  • Cada día más cerca de una vacuna. Esto supone que los peores temores (soportar año tras año de máscaras, de tener bloqueos semipermanentes y restricciones de nuestras libertades sin tiempo definido) no deberían hacerse realidad.

Todo lo que necesitamos ahora es un acuerdo Brexit esta semana como la guinda del pastel. Lo que en Reino Unido y Europa necesitamos más que nada es una inyección de confianza, y una vacuna que funcione favorece esa confianza. Un TLC global con la UE también ayudaría.

LOS MOVIMIENTOS DE LOS MERCADOS

El FTSE 100 subió más del 4,6%, situándose en poco menos de 6.200. El DAX subió casi un 5% y el CAC en París subió casi un 8%.

Las acciones estadounidenses abrieron considerablemente al alza siguiendo el ejemplo de Europa, pero cerraron menos en verde. El Dow se recuperó 800 puntos, pero eso fue aproximadamente la mitad de las ganancias en el máximo del día, que fue un nuevo pico intradía. El S&P 500 terminó subiendo más del 1%, pero también en los mínimos del día. En una clara señal de una importante rotación de crecimiento a valor, el Nasdaq 100 cayó más del 2%, mientras que el Russell 2000 subió más del 4%. Este es un oficio que parece tener piernas.

Debido a la composición de los índices y a la gran dependencia de los grandes nombres tecnológicos (5 grandes nombres tecnológicos constituyen aproximadamente una cuarta parte del S&P 500), la rotación de esta naturaleza puede actuar como un viento en contra y significa que no es una línea recta.

Será complicado a medida que se reequilibren las carteras y podemos esperar movimientos más grandes en algunas de las acciones más expuestas a la vacuna. Pero, en general, el panorama para los mercados de valores es favorable.

Ayer vimos algunos volúmenes muy altos en algunas de las acciones más afectadas por la pandemia en la plataforma.

  • Los líderes en volumen del S&P 500 incluyeron American Airlines (+ 15%), Pfizer (+ 7.7%) y Carnival (+ 39%). Netflix (-9%) y Zoom (-17%) indicaron el grado en que se deshizo el comercio de quedarse en casa.
  • En el mercado del Reino Unido, hubo un gran volumen en Cineworld (+ 40%), IAG (+ 25%) Rolls-Royce (+ 44%), mientras que Ocado (-12%) y JustEat (-9%) se ofrecieron como parte de la rotación.

ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS

  • ¿Una vacuna en el horizonte cercano impide más estímulos? 

Quizás, mucho depende de la segunda vuelta del Senado en Georgia, pero la economía de Estados Unidos necesita un puente para llegar a las soleadas tierras altas del país de las vacunas.

Europa ni siquiera puede obtener el estímulo, mientras que en el Reino Unido el gobierno continúa ofreciendo apoyo a las empresas, pero no parece dispuesto a reconocer los otros problemas creados por los bloqueos; una vacuna puede darles una excusa adicional para restringir las libertades como ‘lo hará’. Solo será cuestión de tiempo’.

La vacuna no evitará que este sea un invierno muy duro en Gran Bretaña, Europa y otros lugares. Los datos de esta mañana mostraron que la tasa de desempleo del Reino Unido en los tres meses hasta septiembre se elevó al 4,8%, ya que el número de personas sin trabajo aumentó en 243.000.

  • ¿Una vacuna cambia el juego de la Fed?

Debería ser así, pero si la experiencia sirve de algo, la Fed no querrá sacudir el barco en el corto plazo. Varios oradores de la Fed disponibles esta semana darán una pista: se espera que hagan hincapié en la necesidad de apoyo fiscal ahora, ya que una vacuna no estará disponible en masa durante algunos meses. En general, las perspectivas de los mercados son mucho más positivas.

Los mercados europeos están operando un poco mixtos esta mañana. El FTSE 100 subió por encima de 6.200, mientras que el DAX se desvaneció un 0,5% a 13.000. Las acciones de viajes subieron de nuevo el martes, aprovechando algunas ganancias muy importantes registradas en la sesión anterior.

METALES, BONOS Y FOREX.

El oro se hundió hasta el fondo del rango reciente, probando los mínimos de septiembre en $ 1,850 antes de atrapar alguna oferta para recuperarse a alrededor de $ 1,887 esta mañana.

También lo hicieron los bancos: una vacuna abrirá la curva de rendimiento, lo que marcará una diferencia significativa en los márgenes de interés netos de los bancos. También debería ayudar a limitar los deterioros crediticios.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron: el rendimiento a 10 años de EE. UU. Saltó a 0,94%, el más alto desde marzo, lo que hizo que el diferencial de 2 años / 10 años alcanzara su nivel más amplio en casi tres años.

Los rendimientos de la gilt a 10 años del Reino Unido también subieron a su nivel más alto en algunos meses con un 0,377%.

En FX, la vacuna podría ayudar al riesgo de divisas como la libra esterlina y el australiano. GBPUSD avanzó a 1,32 y se negocia con un impulso alcista en juego.

Las conversaciones sobre el brexit de esta semana amenazan el riesgo de los titulares, pero cada vez más el mercado cree que la postura sobre los derechos de pesca y la igualdad de condiciones darán paso a la fría y dura realidad de asegurar un acuerdo a tiempo para Navidad.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*