Los mercados alternan subidas y bajadas ante la incertidumbre actual.

20/05/2021 

Neil Wilson

LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

Los mercados europeos cerraron a la baja el lunes a pesar de la firme apertura; el FTSE 100 termina en –0.55% en 5.886 y el DAX baja en –0.41% en 12.855. El Euro Stoxx 50 bajó un 0,12% a 3.241. Todos están pisando sus gastados rangos.

Wall Street tuvo una especie de paliza después de abrir al alza con una ola de ventas generalizada que dejó al S&P 500 y al Nasdaq –1,6% a la baja y cerca de los mínimos del día al cierre. El S&P 500 se ubica cómodamente por encima de la media móvil simple (SMA) de 50 días en 3.400, pero otro día a la baja podría probar esto. Los futuros apuntan ligeramente al alza esta mañana.

LAS ACCIONES Y AEROLINEAS

La suavidad es evidente nuevamente hoy: las acciones asiáticas se mezclaron con Shanghai al alza y Tokio a la baja. Las acciones europeas estuvieron en general a la baja en la apertura, pero se mantienen muy por encima de los mínimos de la semana pasada.

No hubo un gran aumento para las existencias de viajes a pesar de que Heathrow introdujo las pruebas Covid de una hora para permitir a los pasajeros volar dentro y fuera del Reino Unido sin necesidad de ponerse en cuarentena. IAG subió casi un 2% pero EasyJet y Ryanair cayeron. Inicialmente, solo estará disponible para vuelos a Hong Kong e Italia, que requieren pruebas previas a la salida. Sin embargo, indica que el mundo se está reabriendo y adaptándose lentamente.

LAS ELECCIONES DE EEUU UN DÍA MÁS CERCA

En Washington hay indicios de que los dos partidos principales están más cerca de lograr un paquete de estímulo preelectoral y están reduciendo sus diferencias. Aun así, parece que las «esperanzas de estímulo que se desvanecen».

La fecha límite autoimpuesta para el acuerdo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expira hoy: la puerta de la oportunidad está apenas entreabierta.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que se requieren más estímulos monetarios y fiscales, otro año para que el PIB regrese a los niveles de 2019 e incluso más tiempo para lograr el pleno empleo.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, se hizo eco de estos comentarios al decir que la recuperación en la eurozona se vería retrasada por nuevas restricciones para combatir la enfermedad.

LAS DIVISAS Y EL BREXIT DE MOMENTO SIN ACUERDO.

La libra se mantiene estable a pesar de las amenazas de una salida sin acuerdo del período de transición. El comandante en jefe de Brexit sin acuerdo, Michael Gove, indicó que existe una gran brecha entre las partes, sin embargo, sabemos que están hablando, y tanto la UE como el Reino Unido quieren un acuerdo.

Michel Barnier dijo que la UE podría comprometerse con Gran Bretaña y comenzar discusiones detalladas sobre los textos legales esta semana. Nadie se va a ir, todo es parte de las negociaciones.

El GBPUSD fue derribado desde la resistencia de 1.30, pero se encuentra cómodamente por encima del área de soporte de 1.2860 alrededor de 1.2920 en el momento del envío. Solo un indicio de debilidad en las primeras operaciones, pero aún dentro de los rangos recientes.

Las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia mostraron que las tasas podrían bajar más de lo que están ahora. Los miembros de la política discutieron ‘el caso de una flexibilización monetaria adicional para respaldar el empleo y la economía en general’ y específicamente hablaron sobre ‘reducir los objetivos para la tasa de efectivo y el rendimiento a 3 años hacia cero, sin volverse negativo, y comprar bonos del gobierno más adelante en el curva de rendimiento’.

Aunque advirtieron que «la transmisión de una política monetaria más relajada se había visto perjudicada como resultado de las restricciones a la actividad», los miembros consideraron que «era razonable esperar que una mayor relajación monetaria ganara más tracción que antes».

El gobernador asistente Christopher Kent siguió esto diciendo que hay margen para recortar aún más las tasas. El dólar australiano se deslizó a la baja con el AUDUSD mirando hacia el soporte horizontal clave en 0,70 a la vista.

NETFLIX Y GOLDMAN SACHS

Las ganancias de Netflix están disponibles hoy. Un gran enfoque para el mercado será la cantidad de suscriptores que Netflix logró agregar en el tercer trimestre. Los bloqueos en todo el mundo dieron un gran impulso en la primera mitad de 2020, con las adiciones netas de suscriptores pagados que se dispararon a 26 millones desde 12 millones durante el mismo período del año anterior.

La compañía pronosticó adiciones netas pagadas de 2,5 millones para el tercer trimestre frente a los 6,8 millones del trimestre del año anterior, ya que el aumento en el primer semestre probablemente impulsó parte de la demanda de la segunda mitad del año. Sin embargo, esta podría ser una estimación muy conservadora y Netflix podría superar este número generosamente con un crecimiento fuera de los EEUU que va mejorando gracias a algunos lanzamientos muy exitosos en idiomas locales.

Netflix se está volviendo bueno para ‘reducir las expectativas’, por lo que espero que la orientación sea conservadora y creo que el mercado lo comprende.

Los inversores también observarán la quema de efectivo esperada a medida que los programas de producción se llenen nuevamente; la inversión en contenido es a la vez un costo, pero también se ve como una palanca importante para Netflix para superar a sus rivales en un espacio cada vez más competitivo.

Se prevé que el gasto en contenido supere los 13.000 millones de dólares este año y Netflix sigue pidiendo grandes préstamos: recaudó 1.000 millones de dólares en abril y tiene más de 15.000 millones en deuda a largo plazo.

Goldman Sachs, que señaló anteriormente que las «inversiones masivas en contenido, el ecosistema de distribución global y la mejora de la posición competitiva de la compañía impulsarán aún más los resultados financieros significativamente por encima de las expectativas del consenso», recientemente elevó su precio objetivo de la acción a $ 670 desde $ 600, citando mejores que -resultados esperados del tercer trimestre como un probable catalizador alcista.

Los mercados de apuestas se están reduciendo.

En la última semana, las posibilidades de Biden han pasado de 67 a 61, mientras que las de Trump han mejorado de 33 a 40.

A nivel nacional, Biden lidera en un 8,9%, pero las encuestas en campos de batalla clave son mucho más estrechas y ajustadas, con la ventaja de Biden hasta 4,1%.

En esta etapa de 2016, Trump estaba 5 puntos por detrás de Hilary Clinton en los estados indecisos más importantes.

El debate final tiene lugar el jueves: ¿puede Trump asestar un golpe a la campaña de Biden?

(Gráfico diario a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*