Las aerolíneas despegan mientras Tesla y Bitcoin se estrellan

21/05/2021 

Neil Wilson

LA TENSA RELACIÓN DE TESLA Y BITCOIN

Cuando las empresas se atan a un solo caballo, se suelen presentar riesgos, incluso si es la potra más deseada en la carrera. Los pura sangre son criaturas temperamentales y propensos a fallar cuando se les monta con agresividad.

De hecho, cuando Tesla ató su fortuna a Bitcoin con una inversión de $ 1.5 mil millones, era razonable esperar que pudiera haber problemas más delante. Ayer, por varias razones, Bitcoin se estrelló tras un máximo histórico en una caída brutalmente rápida que llevó a los precios de estar cerca de los $ 58,000 a los $ 47,400. En apenas un momento (menos de 10 minutos), los precios se desplomaron más de $ 5,000 antes de reducir las pérdidas e intentar una recuperación, que se estancó en los $ 55,000 antes de bajar para negociarse por debajo de $ 49,000 esta mañana.

Es posible que Musk haya asustado a algunos participantes con su tuit diciendo que el precio era «demasiado alto». Pero creo que fue una broma para los seguidores. Más importante aún, el mercado estaba listo para un fuerte retroceso técnico después de un movimiento parabólico, del tipo que generalmente cae por su propio peso. Podría haber una caída mayor: una reducción del 30% como la que tuvimos en enero de este año haría que los precios volvieran a los $ 40,000.

Para más inri, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que claramente no es una fiel defensora, advirtió que «Bitcoin es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa».

Las acciones de Tesla cayeron abruptamente, cerrando con una caída del 8,55% en el día y terminando por debajo de su promedio móvil simple de 50 días. Las acciones han bajado más de un 17% desde que la compañía informó que había comprado alrededor de $ 1.5 mil millones en Bitcoin para mantener en su balance.

La caída de Bitcoin de ayer puede haber arrastrado aún más la acción, pues tal es la relación simbiótica que se percibe en el mercado. Pero también debemos enfatizar que la actividad técnica y del mercado de opciones también ha estado señalando una venta masiva para Tesla.

El sector tecnológico en general cayó. Las acciones de Apple, Amazon y Microsoft cayeron un 2% y el Nasdaq cerró con una caída del 2,5%. El Dow Jones dio la vuelta a una caída de 200 puntos en una etapa para terminar con un 0.1%. Las acciones de GameStop subieron un 13%, hasta los $ 46, ya que parecía que Keith Gill, también conocido como Roaring Kitty, había duplicado su participación tras su aparición en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el que dijo que todavía le gustaban las acciones en $ 44.

EUROPA

Las acciones europeas vivieron una sesión mixta temprano el martes con el DAX30 a la baja y el FTSE 100 al alza. Los precios del petróleo crudo subieron con el WTI por encima de los $ 62 y el Brent por encima de los $ 65 y se espera que la producción estadounidense se recupere lentamente de las tormentas invernales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron aumentando con 10s subiendo por encima del 1,38%, ya que Janet Yellen reiteró que ahora no es el momento de mirar para otro lado. Jay Powell comienza hoy su testimonio semestral de dos días ante el Congreso: ¿hará retroceder los rendimientos? Lo dudo… La Fed está feliz de dejar que la economía pueda cocinarse demasiado este año. De hecho, el mercado puede preferir un poco más de dirección y mando.

HSBC dijo que reiniciará los dividendos a pesar de informar una caída del 34% en las ganancias anuales, toda la historia antigua. Las ganancias antes de impuestos cayeron a $ 8.8 mil millones desde $ 13.4 mil millones anteriormente, ya que las ganancias ajustadas del cuarto trimestre cayeron un 50% y el deterioro de las pérdidas crediticias aumentó en $ 1.2 mil millones. Los dividendos se reanudarán a $ 0,15 por acción.

AEROLÍNEAS

Las acciones de las aerolíneas subieron con la promesa de una temporada de verano rescatada, siguiendo el esquema del gobierno de cómo Gran Bretaña escapará de las restricciones pandémicas. Los viajes internacionales seguirán siendo problemáticos y estarán sujetos a restricciones, aislamiento y pruebas, pero las reservas se han disparado.

IAG subió un 8%, Ryanair subió más de un 4%, mientras que EasyJet subió un 10% y TUI subió un 6%. Las acciones de IHG subieron un 3% incluso cuando adoptó un tono cauteloso y advirtió que la recuperación no se produciría realmente hasta más adelante en 2021. Sin embargo, los fuertes esfuerzos para reducir los costes significaron que los resultados del año fiscal estaban un poco por delante de las expectativas.

Datos obtenido del creador de estrategias de acciones puras de Markets.com

FOREX: GBP/USD

La libra parece reflejar optimismo sobre la reapertura de la economía del Reino Unido después de la hoja de ruta de Boris Johnson para salir de las restricciones. Puede que sea lento y extremadamente cauteloso, pero palabras como «irreversible» generan esperanzas que nos hacen pensar que en junio estaremos en una mejor situación con el Covid-19.

El GBP/USD alcanzó nuevos máximos de 3 años cerca de 1,41 a medida que el dólar se ablandaba (los fallos de DXY para salir de la línea de tendencia descendente marcada por el fallo del 17 de febrero en 91) apuntan a una mayor debilidad del dólar.

El EUR/GBP también cayó a su nivel más bajo en un año mientras la libra se recuperaba.

Gráficos GBP/USD e índice del dólar extraídos de la WebTrader de Markets.com

METALES PRECIOSOS: ORO

Para el oro, ayer marcó una fuerte reversión, pero la tendencia bajista de mediano plazo sigue vigente.

Gráfico del Oro extraído de la plataforma WebTrader de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*