Las acciones suben mientras los rendimientos retroceden

21/05/2021 

Neil Wilson

La semana pasada, las acciones se vieron presionadas por el aumento de los rendimientos de los bonos, ya que una venta masiva de tipos que ha estado burbujeando desde el noviembre pasado y ha cobrado fuerza. Las tasas a 10 años en Estados Unidos subieron por encima del 1,6% en una etapa, su nivel más alto en un año, afectando a las acciones que se han utilizado a tasas ultrabajas. El FTSE 100 registró su mayor caída en un solo día desde el mes de octubre.

Para el fin de semana, las pérdidas en EE. UU. habían disminuido un poco, con el Nasdaq subiendo el viernes, incluso cuando el amplio S&P 500 volvió a bajar y el índice de referencia a 10 años volvió al nivel del 1,4%. En su carta anual a los inversores, Warren Buffet advirtió que los inversores de renta fija se enfrentan a un «futuro sombrío», ya que «los bonos no son el lugar para estar en estos días».

La FED ha señalado que se siente cómoda con lo que está sucediendo, lo que solo hace que sea más probable que el mercado de bonos ponga a prueba su determinación. Sin embargo, el Banco de la Reserva de Australia ya está interviniendo y el lunes dijo que comprará más de 3 mil millones de dólares en bonos a más largo plazo, tras anunciar un sorpresivo impulso a las compras de papel a tres años la semana pasada.

Los rendimientos disminuyeron drásticamente, con el pagaré a 10 años cayendo de casi 1,9% a un mínimo de 1,6%, ya que el banco central dijo que duplicaría las compras de bonos como parte de una operación regular. El movimiento del RBA ayudó a mantener las tasas en calma el lunes, pero uno comienza a preguntarse ya si el genio está «fuera de la botella».

Los mercados de valores en Europa abrieron mucho más firmes el lunes en parte como reacción a la gran caída del viernes, en parte con el «optimismo de la vacuna« nuevamente como un factor, ya que los reguladores estadounidenses aprobaron la vacuna de inyección única de Johnson & Johnson.

La Cámara de Representantes aprobó el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de Biden durante el fin de semana, y el proyecto de ley ahora se dirige al Senado para su debate. Los demócratas tienen la más pequeña de las mayorías, y la atención se centrará en personas como Joe Manchin, el senador de Virginia Occidental que se ha convertido en el hacedor de reyes en lo que respecta a los demócratas. Anteriormente, se había opuesto a los pagos directos, pero desde entonces sugirió que estaría dispuesto a respaldarlos «siempre que estén destinados a quienes los necesiten». No obstante, es casi seguro que se aprobará un paquete fiscal más que generoso.

ACCIONES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Las acciones de los constructores de viviendas subieron con fuerza a la cima del FTSE 100 según los informes de que el canciller está listo para revelar un nuevo apoyo para los compradores por primera vez. Se pondrá en marcha un esquema de garantía hipotecaria, recuperando un 95% de ofertas. Esto apoyará la confianza en el mercado de la vivienda, que está indisolublemente ligado a la confianza en la economía en general.

Estoy también debería ser una gran ayuda para los constructores de viviendas. Taylor Wimpey, Barratt Developments, Berkeley Group y Persimmon subieron alrededor de un 4-6% en las primeras operaciones del lunes. IAG se recuperó más del 4% a medida que crecen las esperanzas de una reapertura más rápida de los viajes internacionales.

FOREX

En FX, la caída del dólar australiano se ha moderado con el AUD/USD rebotando en la región de 0,77. Aun así, ha bajado un 3% más o menos en las últimas dos sesiones.

Por otro lado, la libra esterlina estaba un poco más firme, pero se mantiene por debajo de $1,40 después de la brecha de agotamiento de la semana pasada. El último informe de la CFTC muestra un posicionamiento largo agresivo en libras esterlinas, con un aumento neto largo de la libra esterlina a 31k en la semana hasta el 23 de febrero desde 22,2k en la semana anterior.

PETRÓLEO

El petróleo sigue respaldado antes de la reunión OPEP+ de esta semana. Las fuentes indican que el cártel aumentará la producción en 1,6 millones de bpd a partir de abril a medida que aumentan las presiones para abrir los grifos mientras que los precios se van recuperando.

CRIPTOMONEDAS Y ORO

Bitcoin se mantuvo estable alrededor de los $47,000.

Por otra parte, el oro rebotó después de tocar su punto más débil desde junio pasado el viernes anterior. Los precios avanzaron a $1,760 después de caer a $1,717 tras la ruptura del soporte del 30 de noviembre en $1,763. Échale un vistazo a este gráfico:

Gráfico del oro obtenido a través de la plataforma WebTrader del broker Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*