Las acciones del tabaco en el punto de mira

21/05/2021 

Neil Wilson

Se ha dado un comienzo suave para la sesión del martes después de que las acciones en Europa cerraran a la baja ayer cuando la promesa inicial de los tableros verdes fracasó. Las acciones de Wall Street bajaron, con el Dow Jones cerrando más de 100 puntos por debajo del máximo histórico del viernes y el S&P 500 cayendo un 0,5% desde su máximo histórico también establecido al final de la semana pasada. Estos no son movimientos direccionales fuertes, pero no hay mucho polvo seco en las líneas laterales en los inversores que están bastante bien con las acciones. La historia macro parece bien entendida por ahora con respecto a las vacunas, la pandemia, la Fed, el estímulo; en realidad, el signo de interrogación es si las ganancias pueden mantenerse al día con las expectativas para respaldar las valoraciones actuales.

Además, en la configuración actual, es difícil ver espacio para la expansión múltiple; la compresión es mucho más probable a medida que aumentan las tasas (aunque este comercio se ha tomado un respiro por ahora), por lo que necesitamos el bit ‘E’ del bit ‘PE’ para aguantar o se verán pérdidas. Dada la reapertura de este año, un gran exceso de ahorro mundial y toda la generosidad fiscal y monetaria, las ganancias deberían ser sólidas, pero las expectativas ya son bastante altas. Donde parece que hay margen de maniobra es en la rotación desde el crecimiento hacia el valor y viceversa.

NETFLIX

Las ganancias de Netflix hoy proporcionarán una guía vital para esto. Seespera alrededor de 6 millones de adiciones netas de suscriptores y el mercado debería mirar más allá de la guía para el segundo trimestre, ya que está sesgado por las comparaciones. El contenido sigue siendo el rey: Netflix debe continuar produciendo los productos para seguir siendo la aplicación de transmisión de transmisión número uno, primus inter pares, entre los hogares. A largo plazo, sigue siendo un ganador estructural y ahora deben descartarse las ganancias aceleradas de la pandemia. La atención debe centrarse en las tasas de abandono, la represión del uso compartido de contraseñas, la canalización de contenido y la competencia.

GAMESTOP

Las acciones de GameStop subieron un 6% después de la noticia de que el director ejecutivo, George Sherman, dimitiría a finales de julio. Todo esto juega con la esperanza y la expectativa de que Ryan Cohen liderará un resurgimiento de la fortuna de la empresa en una ola de crecimiento del comercio electrónico. Ya ha habido varios movimientos importantes y esta es la última señal de que el inversor activista está haciendo sentir su presencia.

Mientras tanto, el famoso Redditor Roaring Kitty, también conocido como Keith Gill (‘I’m not a cat’), ha duplicado su participación en GME al ejercer 500 opciones de compra de $12 y comprar 50.000 acciones adicionales.

TABACO

Tras los movimientos en acciones como Altria y Philip Morris en los EE. UU., ayer, las acciones de British American Tobacco e Imperial Brands cayeron después de los informes de que la administración Biden está buscando limitar los niveles de nicotina en los cigarrillos.

Los funcionarios también están analizando si perseguirán la prohibición de los cigarrillos mentolados y si esto debería llevarse a cabo en conjunto o por separado, según el Wall Street Journal. Recuerdo un informe similar en 2017 sobre una propuesta de la FDA para reducir los niveles de nicotina, lo que hace que las existencias de tabaco caigan en picada.

Pero, ¿realmente provocaría una diferencia tan grande como sugieren los movimientos del precio de las acciones? Los cigarrillos con bajo contenido de nicotina pueden ser menos adictivos, por lo que la razón es que esto facilitaría a los fumadores dejar de fumar o cambiar a otros productos «más seguros» y, por lo tanto, sería «algo bueno». Sin embargo, los consumidores pueden tender a percibir los cigarrillos con bajo contenido de nicotina como más seguros, lo que podría facilitar su venta, lo que sería exactamente lo contrario de lo que pretende la administración. La prohibición de los cigarrillos mentolados es una política mucho más sencilla. Tanto BATS como IMB cayeron un 5-6% en las primeras operaciones debido a los desarrollos.

PRIMARK

Por otro lado, a pesar de reanudar su dividendo, las acciones de AB Foods cayeron, ya que ofrecía una perspectiva muy cautelosa sobre la reapertura más lenta de los sitios de Primark, los costos más altos en el negocio de alimentos y los vientos en contra de FX. Después de un desempeño «excepcional» en el primer semestre del año, la gerencia espera que los negocios de comestibles, azúcar, agricultura e ingredientes sean más suaves en el segundo semestre.

En Primark, ABF espera cotizar desde el 68% de su espacio de venta minorista (o el 79% si se incluyen las tiendas con comercio restringido) a finales de abril. Sin embargo, las fechas de reapertura para Francia, Irlanda y el resto de tiendas en Alemania aún no se han confirmado.

MERCADO DE DIVISAS

La acción real de ayer fue en el tipo de cambio, ya que el dólar continuó recuperando sus ganancias recientes. La libra se recuperó por sexto día en el rebote, su movimiento diario más fuerte desde enero, y se aferra a las ganancias esta mañana, con el GBPUSD tocando 1,40 en las primeras operaciones. El movimiento es muy extenso y susceptible a un retroceso antes del siguiente tramo de regreso a los máximos recientes en 1.42. El dólar más débil se extendió al par EURUSD, que está coqueteando con el promedio móvil simple de 100 días en 1.2050. Una ruptura sostenida al alza exige un regreso al nivel de 1,22.

En cuanto a la libra esterlina, hay señales claras de que el Reino Unido está volviendo al negocio. Normalidad, no; pero la actividad se está recuperando. La contratación ha subido un 17%, el desempleo ha bajado desde el último trimestre. La afluencia minorista y el gasto de los consumidores se están recuperando rápidamente. Por supuesto, todos estos datos están enormemente sesgados por las intervenciones: la licencia enmascara la verdadera situación del empleo, las fechas de reapertura arbitrarias sesgan el gasto a los primeros días y semanas a medida que se deja salir la demanda reprimida. Sin embargo, estos son signos alentadores.

PETRÓLEO

El petróleo está subiendo, ya que los mercados buscan la disminución de los inventarios mundiales y el aumento esperado de la demanda a medida que se vislumbra la temporada de conducción en Estados Unidos.

El éxito del programa de vacunación en los EE. UU. es una gran ventaja para el consumidor más grande del mundo. Las operaciones de refinería se están recuperando y las existencias a nivel mundial se encuentran en su promedio de 5 años. Parece que el exceso desarrollado el año pasado ha terminado. Los informes de ayer apuntaban a que la OPEP+ rebajaba la reunión ministerial programada para el 28 de abril a solo una reunión de seguimiento del JMMC. Dado que la OPEP+ ya ha acordado niveles de producción hasta julio, esto tendría sentido ya que el mercado permanece bastante tranquilo y bien apoyado por ahora.

ORO

Como se señaló en la nota de ayer, el oro retrocedió un poco, golpeado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. La SMA de 50 días a $1,750 puede ofrecer un área para descansar si el movimiento en los rendimientos gana fuerza.

El dólar más blando es un soporte, pero los rendimientos son más importantes para el oro.

Fuente: gráfico del oro obtenido a través de la plataforma WebTrader del broker Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*