Las acciones del sector bancario al alza

20/05/2021 

Neil Wilson

MERCADO ASIÁTICO

Las acciones asiáticas se dispararon durante la noche del lunes, dando un comienzo positivo a la sesión europea, ya que la renta variable experimentó un amplio repunte del riesgo. El fuerte número de nóminas no agrícolas de Estados Unidos continúa ocultando muchos males y los inversores están cómodos al poder confiar en un mayor estímulo. Hong Kong subió 4%, Tokio 2%, mientras que las acciones en China continental subieron alrededor de 5% por, entre otras cosas, algunos comentarios alcistas en la prensa estatal.

Las acciones de Shanghai subieron un 5,7%, la mejor ganancia de un día en cinco años. Parece que los inversores locales están persiguiendo el mercado y el spill-over ha azuzado la marea en toda Asia. La manifestación de China provocó un amplio movimiento de riesgo, aunque la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China no parece ser una gran preocupación.

MERCADO EUROPEO

Las acciones europeas tomaron el relevo y abrieron aproximadamente un 2% más en las primeras operaciones del lunes, lideradas por un aumento en las acciones bancarias. HSBC se recuperó un 6% aparentemente en la lectura comercial de China, pero en otros lugares vimos grandes ganancias ya que los inversores buscaron un nuevo liderazgo en Lloyds y Commerzbank, mientras que las esperanzas de un aumento fiscal en Europa pueden ser un factor.

En general, parece que el rally chino ha levantado empresas cíclicas como bancos y automóviles. Los datos ecológicos fueron mejores pero no tan buenos como se esperaba: los pedidos de fábrica alemanes aumentaron un 10,4% en mayo, aunque el repunte fue menos impresionante que el 15% esperado. Las órdenes permanecen casi un tercio por debajo de donde estaban un año antes. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo el domingo que la economía del país se estaba recuperando más rápido de lo esperado.

Mientras tanto, Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra, ha escrito a los bancos del Reino Unido advirtiendo sobre los desafíos operativos de las tasas negativas (nuevos sistemas informáticos, menor margen de interés neto). Esto podría interpretarse de varias formas: o se trata de un mensaje explícito para prepararse, o es una forma de decirles que no se preocupen porque sabemos que se trata de un dolor enorme. La carta decía que las tasas negativas siguen siendo «una de las herramientas potenciales bajo revisión activa» en caso de que el Banco considere que se requiere más estímulo.

El rally dejó al DAX cerca del máximo del rango de junio, cotizando por encima de los 12.800. El FTSE está cerca del retroceso del 61.8% de la segunda semana de junio. Los futuros de EE. UU. Apuntan a fuertes ganancias cuando Wall Street reabre después del fin de semana de tres días, con el S&P 500 alejándose del retroceso del 78.6%. Los picos de junio están comenzando a aparecer y serán una prueba clave para determinar si este rally tiene más carrera o si es hora de un retroceso.

Mientras que los mercados enfrentan un muro de inquietudes y preocupación, los inversores confían en obtener una ventaja de un mayor estímulo. El canciller británico Rishi Sunak establecerá un mini-presupuesto esta semana centrado en empleos. Una reunión de ministros de finanzas de la zona euro el jueves establecerá el tono para la cumbre clave del 17 al 18 de julio. Si bien los diversos países no están de acuerdo sobre la composición de las subvenciones y los rescates, sobre la condicionalidad y sobre cómo se dividen los fondos, Angela Merkel de Alemania seguramente se asegurará de que se llegue a un acuerdo: la disputa debe detenerse.

ESTADOS UNIDOS

Mientras tanto, el Congreso de los Estados Unidos está listo para trabajar en un segundo proyecto de ley de estímulo este mes. Al mismo tiempo, los casos de COVID-19 continúan aumentando: los mercados se están acostumbrando a los números, pero el ritmo de recuperación en los EE. UU. se reducirá si los casos crecientes significan que los estados vuelven a imponer restricciones de bloqueo. Como se señaló la semana pasada, el número del titular en el informe de empleos ocultó algunos males, por lo que nuevamente estaremos muy centrados en los números de reclamos iniciales y continuos semanales esta semana.

En otros lugares, la amplia recuperación del riesgo hizo que el dólar bajara, con DXY en 96.80. Sterling presionó un poco con el GBPUSD alrededor de 1.25, buscando romper el pico de la semana pasada un poco menos de 1.2530. El EURUSD fue un bigote por debajo de 1,13, entrando en la resistencia formada por el pico del 2 de julio. Borrar esto abre el camino hacia el columpio del 23 de junio en 1.1350.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO WARREN BUFFET?

El posicionamiento en el mercado sigue siendo bastante agresivo, y las posiciones netas especulativas en el euro son las más bajistas en tres años. El petróleo crudo fue un poco más alto, con WTI (agosto) casi empujando los $ 41. El oro se mantiene estable en $ 1776, con las últimas cifras de CFTC que muestran largos netos especulativos al máximo en dos años. Finalmente, Warren Buffett está haciendo una apuesta de $ 10 mil millones en el repunte de los precios del gas natural: el gran inversor cree que el mercado, que alcanzó un mínimo de 25 años el mes pasado, ha tocado fondo, haciendo que los activos sean baratos y está en camino de un repunte.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*