La tecnología a la baja, Tesla rechazada y el acuerdo del Brexit en la cuerda floja.

20/05/2021 

Neil Wilson

MERCADOS, ACCIONES E ÍNDICES

Las acciones tecnológicas volvieron a caer fuertemente por tercer día consecutivo cuando se reanudaron las operaciones en Wall Street tras el fin de semana del Día del Trabajo. Tesla se desplomó un con fuerza, un 21%, para marcar su peor día. Los otros grandes gigantes tecnológicos también cayeron fuertemente llevando al Nasdaq a caer un 4% y entró en territorio de corrección, un 10% menos que su pico reciente. Si bien, esto se puede ver como una corrección técnica dentro del sector tecnológico después de la asombrosa subida en agosto.

Los rendimientos de referencia de Estados Unidos se han retirado y los precios del petróleo se han recuperado. Hubo cierta rotación: Disney, Nike, McDonald’s, Ford y GM subieron, pero el SP500 aún disminuyó casi un 3% y no está tan lejos del territorio de corrección. En general, existe la sensación de que esta liquidación representa que se ha vuelto demasiado exagerada y es necesario corregirlo.

Es posible que esperemos que el mercado estadounidense adopte un patrón W en los próximos meses y siga el camino tomado por la renta variable europea desde junio, que haya pérdida de impulso en la recuperación económica y los riesgos electorales estadounidenses probablemente se hagan más visibles en los mercados de renta variable.

Las acciones asiáticas cayeron con el débil traspaso de Estados Unidos. Las acciones europeas abrieron un poco al alza en las primeras operaciones, pero el sentimiento de riesgo parece muy frágil. El FTSE 100 está disfrutando de la angustia de la libra con grandes ganadores de dólares como BP, Shell, Unilever y British American Tobacco entre los mejores subidos. En términos de dólares, el mercado está plano. El índice recibió un impulso de confianza cuando Barclays elevó su llamado a las acciones del Reino Unido a «peso de mercado» desde «infraponderar».

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE CASOS DE COVID Y LA VACUNA EN RIESGO

Sin embargo, los inversores están volviendo a preocuparse por el aumento de casos de Covid en muchos mercados desarrollados, que amenazan la trayectoria de la recuperación y pueden pesar sobre la demanda en varios sectores. La evidencia es notoria en un par de mercados. Los precios del petróleo se han recuperado y el WTI cayó por debajo de los 37 dólares y alcanzó su nivel más bajo desde mediados de junio. Otro indicio de que esta liquidación impulsada por la tecnología es más que una simple corrección técnica son los rendimientos de los bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años registraron su mayor caída en un mes, pasando del 0,72% el viernes al 0,682%. A pesar del movimiento en los rendimientos, los precios del oro permanecen firmemente pegados al ancla de $ 1930 después de haber probado $ 1906 y la SMA de 50 días ayer.

También hay algunos titulares negativos sobre el trabajo en una vacuna que puede influir un poco en el riesgo, o al menos proporcionar a los algoritmos una señal de venta. Las acciones de AstraZeneca cayeron después de que se vio obligada a pausar los ensayos clínicos de su candidata a la vacuna Covid-19 después de que un participante del estudio se enfermara.

Tales son los problemas de poner esperanzas en una vacuna para que sea posible volver a la normalidad. La preocupación es que, si bien todos hemos asumido que una empresa presentará la vacuna a finales de este año, no va a ser sencillo.

TESLA

Las acciones de Tesla mejoraron y rápidamente se esfumaron después de su rechazo para formar parte del SP500, para sorpresa de algunos. Las acciones de Tesla no se habían negociado por debajo de su precio promedio en 50 días (desde el 13 de abril) y cerraron el día en 330 dólares; este nivel debe mantenerse o podríamos ver más caídas para las acciones. El mercado se sorprendió de que Tesla no estuviera incluida en el índice. En ese momento, hablamos mucho sobre cómo la posible inclusión en el SP500 fue un gran impulsor de la recuperación de las acciones a principios de año y, por lo tanto, el rechazo obligará a algunos fondos a reconsiderar si necesitan mantener una acción beta tan alta si no forma parte del índice.

(Gráfico a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

DIVISAS

En los mercados de divisas, la libra está encontrando las cosas muy difíciles, cayendo a un mínimo de 6 semanas con el dólar atrapando una oferta y los riesgos de Brexit pesando.

DXY ha avanzado para despejar 93.50 y probar la parte superior de la cuña descendente, mientras que el EURUSD cayó aún más por debajo de 1.18 antes de la reunión del BCE, que podría ser mucho más moderada de lo que piensa el mercado. Este no es un movimiento puro del dólar de ninguna manera: la libra también se encontraba en su punto más débil desde fines de julio frente al euro. Para el cable, esto ha significado que la acumulación de presión a la baja ha disparado las paradas en 1.30 y el GBPUSD corre hacia el sur sin mucho soporte hasta 1.28.

Los riesgos del Brexit son un factor importante: el gobierno del Reino Unido admitió que violará la ley internacional para arreglar el acuerdo de retirada en caso de que no haya acuerdo antes del 15 de octubre. Las conversaciones continúan hoy entre el Reino Unido y la UE y existen claros riesgos de titulares, ya que los operadores ven una mayor probabilidad de que no surja ningún acuerdo.

Sin embargo, debemos advertir que es probable que surja un acuerdo en el último momento después de una considerable política arriesgada de ambas partes que hace que parezca que un acuerdo es imposible. Aún quedan 5 semanas antes de la fecha límite impuesta por el gobierno británico y viene un arduo camino para la libra.

(Gráfico: Habiendo superado la SMA de 21 días, el dólar prueba la parte superior de la cuña descendente, la SMA de 50 días arriba. A través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

(Gráfico: Habiendo superado la SMA de 21 días, el dólar prueba la parte superior de la cuña descendente, la SMA de 50 días arriba. A través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*