El estímulo anunciado por Biden hace retroceder a los mercados

21/05/2021 

Neil Wilson

Corre el rumor de vender acciones porque van cayendo a raíz de la confirmación del paquete de estímulo de $1,9 billones por parte del presidente electo Joe Biden. Como buen emperador romano, tiene algo para todos: mucho pan, muchos circos. Veremos cómo será el paquete de infraestructura a su debido tiempo.

Quedan pendientes otras preguntas a largo plazo sobre la nueva administración: ¿Cuánto destinarán para el gasto verde? ¿Cuántos nuevos impuestos y regulaciones sobre bancos, perforadores de esquisto y / o big tech? ¿Suavizará las relaciones comerciales con China? ¿Se embarcará Yellen at Treasury en MMT completo?

EE.UU. ANTES DE LA CONFIRMACIÓN DEL ESTIMULO VS. DESPUÉS

Las acciones en los EE. UU. subieron a máximos históricos antes del lanzamiento de los planes de estímulo de Biden, antes de retroceder en la sesión para cerrar a la baja. Tanto el Dow como el Russell 2000 habían alcanzado máximos históricos, con el último cerrando un 2% y el primero un 0,2%. El S&P 500 bajó un 0,38% y cerró por debajo de los 3.800. Los futuros apuntan a una apertura más débil en Wall Street más adelante, mientras que los mercados europeos han abierto a la baja luego de una sesión sólida el jueves, concluyendo lo que ha sido una semana bastante agitada.

PETRÓLEO, ORO Y DESEMPLEO

El crudo WTI se mantiene estable un poco por encima de los $53, mientras que el oro se mantiene dentro de un rango estrecho de $1.850. Los rendimientos estadounidenses a 10 años se mantuvieron por encima del 1,10%, pero un poco por debajo de los máximos de la semana.

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentaron a su nivel más alto desde agosto, destacando el daño reciente a la economía causado por el aumento de casos y la necesidad de un nuevo estímulo. Las peticiones iniciales llegaron a 965 mil frente a los 789 mil esperados, mientras que los datos de la semana pasada se revisaron a 784 mil desde los 787 mil reportados anteriormente.

El promedio de 4 semanas para las peticiones iniciales aumentó a 834,2 5 mil frente a 816 mil la semana pasada. Las reclamaciones continuas también superaron las expectativas, aumentando a 5.271 millones desde una estimación de 5 millones.

Fuente: Initial Claims (ICSA) | FRED | St. Louis Fed

LA FED TIENE UN NUEVO OBJETIVO

Después de mucha charla sobre la reducción gradual de las compras de bonos llegó el discurso del presidente de la Fed, Jay Powell, quien dijo que «Cuando llegue el momento de subir las tasas de interés, ciertamente lo haremos, y ese momento, por cierto, no es el momento».

Powell enfatizó que el nuevo objetivo de inflación promedio y la política basada en resultados incorporan un enfoque diferente al empleo. La Fed no aumentará las tasas incluso si los niveles de desempleo caen a niveles que anteriormente se habrían considerado una señal de advertencia sobre los precios. Sin embargo, como se enfatizó anteriormente, se trata de sentar las bases para una eventual puesta a punto y evitar las rabietas del mercado que podrían sobrevenir.

LOS BANCOS: ¿GANANCIAS O PÉRDIDAS?

Las ganancias de los bancos estadounidenses comienzan hoy con JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo debido a su informe después de que el ETF XLF alcanzó un máximo histórico ayer en medio de un creciente optimismo sobre el sector financiero.

JPM se ha visto impulsado por los fuertes ingresos comerciales en su banco de inversión, mientras que los préstamos incobrables no son un problema tan grande como los inversores pensaban que serían en el pico de la pandemia.

La llegada de nuevos estímulos sin duda ha sido un impulso para las acciones bancarias, ya que limita el daño de los préstamos incobrables y ayuda a inclinar positivamente la curva de rendimiento, impulsando los ingresos netos por intereses.

JPM ya se comprometió a recomprar acciones por valor de $30.000 millones después de que la Fed anunciara en diciembre que permitirá a los bancos más grandes de Wall Street reanudar la recompra de acciones en el primer trimestre de 2021, sujeto a ciertas reglas. En particular, estaremos encantados de escuchar a Jamie Dimon y compañía sobre su perspectiva de las tasas y cómo esto podría afectar los márgenes de interés e ingresos netos.

En el tercer trimestre, los ingresos netos por intereses fueron de $13.100 millones, un descenso del 9% interanual, impulsado principalmente por el impacto de tipos nominales más bajos. Sin embargo, desde entonces, el rendimiento a 10 años ha subido a su nivel más alto en casi un año por encima del 1,10% y los diferenciales se han ampliado a máximos de varios años. Los ingresos se esperaban en $28.337 millones. BPA esperado $2.50.

SOFTWARE VS. AEROLINEAS

AVAVA CRECE

La empresa de software Aveva registró un crecimiento constante del 26% en los tres meses hasta finales de diciembre. La gerencia dice que esto fue impulsado por un número significativo de renovaciones de suscripción programadas, así como por la renovación anticipada de un gran contrato EPC de tres años que había sido programado para el siguiente trimestre. La gerencia dice que la cartera de pedidos es «sólida» con 2.700 millones de libras esterlinas netas en efectivo. Las acciones subieron más del 4% en las primeras operaciones.

AEROLINEAS: BABCOK SINORIENTACIÓN

La debilidad en el sector de las aerolíneas combinada con el impacto ampliamente negativo de Covid-19 hizo que Babcock sufriera una caída interanual del 3% en los ingresos en el tercer trimestre. Esto ha dejado la ganancia operativa subyacente en los nueve meses hasta la fecha en un 34% interanual a £202 millones.

La gerencia enfatizó la incertidumbre sobre el resultado del año financiero y no brindó orientación. Pero fue una sección sobre una auditoría de contratos y el balance que dejó a los inversores buscando cobertura. Las acciones cayeron un 18% en las primeras operaciones en Londres, ya que la compañía dijo que había comenzado recientemente una revisión detallada del balance y la rentabilidad del contrato.

Los primeros indicios, advierte la dirección, sugieren que puede haber «impactos negativos en el balance y / o el estado de resultados para el año actual y / o futuro». La revisión cuenta con el respaldo de una firma contable independiente y será revisada por el auditor PWC antes de su publicación antes de las finales de mayo.

Debemos recordar los ataques del misterioso Boatman Capital Research en 2018 y 2019 que supuestamente Babcock enfrentó “gastos excepcionales potencialmente masivos”. Los inversores están claramente preocupados de que esto esté a punto de hacerse realidad.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*