El comercio electrónico supera las expectativas

21/05/2021 

Neil Wilson

  • Los mercados bursátiles europeos presentan pocos cambios en las primeras operaciones del lunes, ya que continúan pisando el rango de la última quincena sin demasiada convicción.
  • Las acciones de Frankfurt subieron mientras Londres caía.
  • Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el viernes después de una semana agitada.
  • Las acciones asiáticas subieron ampliamente durante la noche.

Los demócratas tienen la esperanza de lograr un rápido progreso con el estímulo, pero los procedimientos del impeachment de Donald Trump podrían dar lugar a una lucha de apoyo bipartidista.

La pandemia continúa devorando la confianza y ahora se dice que el gobierno británico está considerando extender las restricciones 3 meses más después de Pascua, momento en el que se espera que la segunda dosis de vacunas llegue a todos los mayores de 50 años.

Mala situación para todos, especialmente para el sector turístico, ya que comienza a parecer que otra temporada alta (la de verano) se verá afectada por las restricciones de Covid. Las aerolíneas IAG, Ryanair y EasyJet cayeron un 6-7% en las primeras operaciones.

Es un bloqueo ad infinitum: el Gobierno continúa actuando como la rama ejecutiva del NHS (National Health Service in England). Me acuerdo de una cita de Malcolm X, que dice algo así como «nadie puede darte libertad, tú la tomas».

 

LAS TIENDAS FÍSICAS EN CAÍDA LIBRE

La calle principal de Londres, que alguna vez fue poderosa, está pasando por un momento decadente.

Boohoo está adquiriendo la propiedad intelectual de Debenhams por £55 millones. Las acciones de Boohoo subieron más del 3% en las primeras operaciones y es probable que la adquisición del nombre Debenhams aumente la presencia en línea y la base de clientes del minorista.

Mientras tanto, las acciones de Asos también subieron más de un 3%, ya que confirmó que está en conversaciones con Arcadia sobre la adquisición de las marcas Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT.

La pandemia está acelerando el colapso de las tiendas físicas y la consolidación masiva del sector del comercio electrónico.

FLUCTUACIONES EN EL DÓLAR, EL ORO Y EL BITCOIN

El dólar está a la defensiva después de realizar un leve repunte el viernes. El GBPUSD avanzó más allá del 1.37, pero aún tiene que hacer mella en los máximos de 3 años alcanzados la semana pasada.

El oro se mantiene razonablemente estable en el medio del rango reciente en $1.850 con la SMA (media móvil simple) de 50 días, en $1.860, actuando como resistencia a corto plazo después de que no se pudo borrar la SMA de 21 días, en $1.875, la semana pasada.

El soporte clave converge en el área de $1,800 – $1,820, con una ruptura que pide una nueva prueba de los mínimos de $1,764 y el nivel de Fibonacci.

El Bitcoin cotiza al alza a $33 mil después de probar los mínimos, por debajo de $29 mil, el viernes tras una semana muy turbulenta.

TEMPORADA DE GANANCIAS EN LOS MERCADOS

La temporada de ganancias se acelera esta semana con varios gigantes tecnológicos de gran capitalización que informan junto con una serie de componentes del Dow Jones.

Hasta ahora, las ganancias de los Bancos han sido positivas con los ingresos por transacciones y las menores provisiones para préstamos incobrables que impulsaron las EPS (beneficio por acción).

Un gran repunte de las acciones de Netflix, después de que las adiciones netas de suscriptores superan las estimaciones para el cuarto trimestre, llevaron al Nasdaq a un nuevo récord. Los índices principales han alcanzado máximos históricos gracias a una buena racha de ganancias y esperanzas de un importante paquete de estímulo de Washington.

 

LA SITUACIÓN DE APPLE

Apple quiere superar las estimaciones, bastante bajas con el gasto navideño, mediante el nuevo iPhone y otros dispositivos que probablemente admitirán un Q1 decente. Las acciones han entrado en la temporada de ganancias un poco por debajo de los picos de diciembre, aunque ahora se encuentran en nuevos récords por las expectativas de un trimestre sólido.

Las ganancias por acción se esperan en $1,40 según las estimaciones de 30 analistas, mientras que Apple parece estar lista para conseguir en su primer trimestre $100 mil millones en ventas. Las estimaciones de ingresos por consenso se sitúan en $102.600 millones, lo que implicaría un crecimiento interanual del 12%, el más rápido en dos años y medio.

Las ganancias del Q4 no cumplieron con las expectativas, pero tenemos dos grandes novedades en el primer trimestre:

  • Será el primer trimestre completo para las ventas de iPhone 12 y los servicios de suscripción de Apple One.
  • Este trimestre será, probablemente, el mejor para un nuevo iPhone en varios años debido al interés de los consumidores en 5G.

En general, se espera que la tendencia de los consumidores de Europa, América del Norte, entre otros, que prefieren viajes o experiencias, opten por dispositivos tecnológicos.

Además, se ha dado un mayor crecimiento en la división de Servicios, que se expandió un 16% en 2020. El Q1 también dará a conocer las ganancias del primer trimestre fiscal y así saber el poder de los paquetes Apple One.

El crecimiento de las ventas de ordenadores impulsado por las tendencias pandémicas, como el teletrabajo o quedarse en casa, impulsó las ventas de Mac y iPad. También anticipo la fortaleza en la división de Wearables, Hogar y Accesorios debido a las tendencias de consumo.

Morgan Stanley, en una nota que eleva su precio objetivo de la acción a $152 desde $144, escribió que está agregando posiciones «antes de un probable trimestre récord», ya que señala una probable «fortaleza en su cartera de Productos y Servicios».  Espera un “buen trimestre de lanzamiento” para el nuevo iPhone 12 y una fortaleza continua del trabajo de las tendencias del hogar y el compromiso de la Apple Store.

Habiendo recalificado en los últimos dos años, las acciones ahora cotizan más en línea con sus pares tecnológicos dando lugar a ganancias de alrededor de 33 veces más. El potencial positivo de la acción ahora parece más dependiente de las ganancias, pero las EPS pueden seguir obteniendo mejores resultados y los ingresos por servicios pueden seguir respaldando la expansión múltiple que ha tenido lugar.

  

YA HA LLEGADO EL CROSSOVER DE TESLA

Tesla llega a sus ganancias del Q4 con mucho que cumplir después de que el precio de las acciones se disparase en los últimos dos meses: el valor de las acciones ha pasado de $400 a $850 desde noviembre; lo que significa que Tesla tiene una capitalización de mercado de $800 mil millones. Se esperan ingresos de $10,3 mil millones con EPS estimadas en $1,01.

Los inversores confían cada vez más en Tesla, por lo que continuará generando ganancias y el flujo de caja libre mejorará, pero, justificar este tipo de múltiplos de valoración es difícil y dependerá de mucho más que la venta de vehículos o flujos de ingresos continuos por suscripción de software.

A principios de este mes, Tesla informó que las entregas del Q4 alcanzaron las 180.750 unidades, lo que llevó las entregas totales de 2020 a 500mil, superando algunas estimaciones bastante conservadoras de los analistas y alcanzando el objetivo de Elon Musk.

Mientras tanto, los informes indicaron que Tesla ha comenzado las entregas de su crossover Model Y fabricado en China. Los inversores buscarán orientación sobre las entregas para 2021, más aún tras el consenso actual que prevé un crecimiento del 50%, llegando a 780 mil unidades.

Tesla también anunció un acuerdo de distribución de acciones para vender hasta $5 mil millones en acciones comunes en el futuro. Esto es similar a lo que realizó en septiembre y esto sugiere que, la compañía seguirá usando el alto precio de sus acciones para recaudar capital fresco, a través de ofertas de acciones de bajo costo, para financiar el crecimiento.

Sin embargo, los OEM (fabricante de equipamiento original) se están poniendo al día. Observamos los recientes rallyes de Ford y General Motors a medida que aumenta el entusiasmo por los vehículos eléctricos entre los fabricantes de automóviles.

La participación de mercado sigue siendo un problema para Tesla: su Model 3 fue el cuarto vehículo eléctrico puro más vendido en Europa en noviembre, con Renault, VW y Hyundai superando a la compañía en ventas en el continente.

En noviembre se registró un aumento del 198% en los registros de vehículos eléctricos híbridos y puros, frente a una disminución general del 14% para los registros de automóviles nuevos. Pero mientras el mercado se expande, los OEM locales se mantienen firmes contra Tesla a pesar de todo el bombo publicitario.

Fechas importantes de esta semana.

Fuentes: Markets.com, Reuters

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*